sábado, 1 de noviembre de 2008

Mi teoría de las burbujas.

(foto: Guesus/ Flickr)


Por fin ésta semana tuve inspiración para escribir, sin embargo no había tenido tiempo. Resulta que tuve una charla con una persona que apenas y conocía; estaba en uno de esos pocos momentos en los que podía ser muy amigable y discutir con un sujeto casi desconocido -y que para mi percepción, tenía una visión bastante cuadrada-. Me platicó su manera de pensar con respecto a un tema que salió a discusión, expuso sus argumentos... y después de más de una hora de plática ya le había tirado sus creencias, y lo dejé pensando. Debo decir que aunque no me arrepiento de haber dicho nada, al final sentí un poco de remordimiento,-qué sé yo, igual y le dejé traumatizado-.

En fin, ese tertuliano improvisado me hizo tomar vericuetos misteriosos en la discusión, y dije cosas que ni yo sabía que podía decir, no puedo recordar con detalle todo, ni tampoco tengo intenciones de hacerlo, lo que puedo rescatar todo el embrollo es que me ha sacado este post.

Es increíble como se puede tener una visión diametralmente opuesta con respecto a la opinión de alguien más, no importa si se trata de una trivialidad, o un tema importante en el que debería de existir convergencia por un bien común, basta con leer las noticias o foros de discusión-u observar la realidad de nuestro país- y notar como se alude "religiosamente" a un político, se le magnifica-a veces victimizandolo-. Y de igual forma otro grupo de personas pueden ver con horror escatológico, el hipnotismo inexplicable, que éste mismo personaje causa y fehacientemente mueve seguidores. En este sentido puedo asegurar que todo está cimentado en teorías, a todos nos gusta plantear las cosas de esa manera-es parte de nuestra naturaleza humana-.

Teoría, según el diccionario de la Real academia de la lengua española es
1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
2.
f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
3.
f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.

Yo tengo una educación científica, y en la facultad aprendí que muchas cosas que sabemos, y tenemos hoy en día, están basadas en teorías-incluso hemos llegado a la materialización por medio de teorías-, porque simplemente han sido las mejores explicaciones que se han planteado. Sin embargo eso no quiere decir que el planteamiento de la teoría sea precisamente lo "correcto", lo "absoluto" o "irrefutable".

Como seres racionales todo el tiempo las planteamos(aún sin pensar en ello). Es algo inherente a nuestra naturaleza, hacer hipótesis y convertirlas en teorías, no importa que las compartamos con multitudes-y con las cuales pretendamos cambiar el mundo- o que sólo sean nuestras teorías personales. TODOS TENEMOS NUESTRAS TEORÍAS, y las aplicamos en nuestra de vida de alguna manera.

Es por eso que pareciera que desvirtuamos la realidad, para algunas personas, y de igual manera otros desvirtuan nuestra realidad.(La verdad no entiendo del todo, pero es curioso que el 4o. significado de la palabra teoría sea"Entre los antiguos griegos, procesión religiosa."-quizá todo es fé en algo-)

¿Y qué nos lleva a plantear nuestras teorías.?

Es a lo que yo he nombrado mi teoría de las burbujas. Que no es más que una aplicación universal a la expresión cotidiana de: "vives en tu burbuja". Ésta es precisamente mi manera de imaginar, como la gente ve, percibe, observa y hace contacto con su "medio".
Todos sin excepción tenemos una burbuja que hemos construido paralelamente a nuestras vidas -o quizá la vida nos la ha construido-. Es todo lo que hemos vivido, lo que hemos creído, lo que no han hecho creer, es nuestra educación, es nuestra moral, nuestros valores... es todas nuestras vicisitudes.

Me gusta mucho el término "burbuja", porque es nuestra manera de resguardarnos frente al mundo, nuestra manera de afrontar y no afrontar... para algunos la burbuja es dura e impenetrable para otros es "fantasmal", algunas burbujas son muy opacas e impiden ver a la distancia, de otros es completamente diáfana, y permiten tener una visión bastante amplia.

Hace unos días platicaba con una persona que trataba de convencerme de algo que sólo él entendía se esa manera; llegamos a un punto en donde ninguno de los dos iba a encontrar una salida a la discusión, fue entonces cuando le platiqué mi teoría de las burbujas, y le dije que su burbuja parecía tener inseguridad y la elocuencia de sus palabras me decían "no te acerques más, porque vas a romper mi burbuja"... No supo nada más que decirme(se sintió atacado), y esgrimió -¡entonces tu también tienes una burbuja!.- a lo que yo le contesté -Claro, cuál crees que ha sido la primer burbuja que he visto.


Las burbujas y las teorías son catalíticas entre sí:
"Con tu burbuja construyes teorías, y con tus teorías construyes tu burbuja."

3 comentarios:

whyactually dijo...

Wow! gracias por los saludos.
El wow es por la teoria de las burbujas, nada mas cierto, para mi es la percepción de cada persona, lo malo de ello es la basta variedad qeu existe.

Javo León dijo...

Pues yo no creo que sea del todo malo la variedad, sin duda nos puede dificultar las cosas, pero también la diversidad de pensamientos es enriquecedora.

Todo depende de como tomarlo. También se aprende escuchando lo que no queremos, o lo que nos molesta...

whyactually dijo...

Lo malo de la variedad de ideas para mi, es porque podemos llegar a chocar por la diferencia de ideas.