lunes, 12 de marzo de 2007

Yo no sé mucho del amor pero el amor si sabe mucho de mí



Una pequeña apología al amor...

Hace unas semanas fui al cine a ver por segunda vez “cansada de besar sapos”; una película muy divertida que de manera irreverente hace referencia a situaciones de la vida y el uso de la internet en nuestros días, al mismo tiempo trata el tema romance con “cierta” sobriedad que te deja un buen sabor de boca y si eres un romántico seguro te gusta... es del tipo de película cómica-romántica de Hollywood muy bien hecha por mexicanos. Se las recomiendo.

Mientras veíamos la movie un tipo gordo chistosón se reía y hacía comentarios en voz alta!... si así es… era el típico bufón de la sala que te dan ganas de ponerle la caja de palomitas de sombrero, recuerdo que más de una persona lo calló, pero el ni se inmutaba… yo sólo me reía doble con sus payasadas y no fue hasta que llegó a una parte de la película ( la personaje principal pierde momentáneamente a su nuevo amor) donde el mozo gracioso gritó “el amor no existe!” “es una falacia!” unos cuantos incautos se rieron pero yo no lo hice, de pronto ese comentario tonto de un tonto tuvo eco en mi cabeza y de inmediato pensé “pobre gordo”… cómo puede decir que el amor no existe! Eso era una afrenta a mi corazón y mi inteligencia, pero bueno el bufón es el menos importante aunque hay que darle el crédito por inspirarme para este post.


Yo siempre he dicho que soy “de esos amantes a la antigua” –¿Recuerdan la canción?... “yo soy de esos amantes a la antigua que suelen todavía mandar flores”..- aún en estos tiempos modernos con gente que diga que el amor no existe yo sé que están equivocados. El amor es “algo” (por darle calidad de objeto para citarlo) que sentimos y sabemos que nos da vida, que en todas sus formas nos hace levantarnos día a día y “buscarlo” cuando está ausente… principalmente está ausente en cuanto a pareja… a veces no ha llegado… otras se nos ha ido… y algunas veces no queremos encontrarlo.
En realidad es imposible definirlo y atraparlo en una jaula para exhibirlo, para que todos aquellos que no crean en su existencia se den cuenta que están errados. Algunos autores definen al amor como aquella inclinación del alma hacía una persona. Simple no?

Dicen que cuando uno ama se sienten mariposas en el estómago, yo digo que eso de las mariposas es una bonita metáfora, pero al fin metáfora. Más bien que es como una sensación INDESCRIPTIBLE acompañada de felicidad inmensa que te invade y de la que no puedes escapar cuando la sientes.

Y entonces nos preguntamos: “¿Qué me pasa? “ ... bueno como dijo alguna vez el buen Borges

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.”

Cuando uno CONOCE la esencia de alguien y ese alguien de repente pinta tu vida de colores es cuando te das cuenta lo que es el amor.

Puedo afirmar con seguridad que “el amor a primera vista” no existe porque no puedes amar a alguien con sólo verle, puedes si despertar la libido o el interés por conocerle, por hablarle o por sentir que aunque sea un pedacito de su vida te pertenece, pero no amarle!

¿Y cuando es que se da uno cuenta que la persona es la correcta para amarla, para entregarle el corazón y con ello la vida?… EL ALMA...Ese momento, Quién sabe cuando sea, no hay hora, fecha o lugar determinado. Simplemente llega y seguro no estás prevenido.

Cuando uno ama desinteresadamente da lo mejor de sí y entonces recibe lo mejor. El amor verdadero entre dos siempre es equitativo sin condición… y así debe de ser. No tiene sentido amar sin ser amado o dejarse amar cuando uno no lo hace. Ese yo creo es una de las principales causas de "problemas de amor" es como construir algo que sabes que no cimentaste bien en algún momento eso se va venir abajo y quizás de la peor manera


Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.” (Honoré de Balzac)

"Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección."
(A. de Saint-Exupery)

Definitivamente lo más difícil de amar es cuando todo termina y hay que olvidar, yo de experiencia propia aprendí y es algo de lo que no es fácil salir. Cuando tu razón y tu corazón toman rumbos opuestos es lo peor que te puede pasar… ¿Cómo dejar a alguien que aún amas?!, que sabes que ya no es para ti, que la felicidad como pareja llegó a su fin pero aún SIENTES ese "vínculo" cuando le abrazas, esa “cosa” que está dentro de ti y te pide no alejarte, eso que se sientes cuando le tocas, le abrazas o simplemente le ves… Es entonces cuando mucha gente cree que el amor no existe. El hecho de que uno ame y ya no sea correspondido te lleva a caer en la tristeza más grande de tu vida la cual te jala y te jala cada vez más profundo, hasta que tu corazón se maguye… hasta tocar fondo… finalmente es cuando TOMAS CONCIENCIA DEL DUELO y sientes en carne propia la ausencia de esa LUZ en tus días. ¿Qué nos queda hacer?, por suerte o por desgracia hay dos opciones: prolongar la AGONÍA de tu alma herida y adolorida o DEJAR IR a quien amas. La opción correcta sin duda de equivocarse es la segunda. Ojala existiera un paliativo para los efectos secundarios!!!


Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.(Madre Teresa de Calcuta)


Dicen que el PRIMER AMOR NUNCA SE OLVIDA (el primer verdadero claro, el del kinder no cuenta!), yo creo que es cierto NUNCA SE OLVIDA.


Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor”
(A. de Saint-Exupery)


Dicen también que cuando amaste a alguien siempre un pedacito de su ser se queda contigo para siempre. También estoy de acuerdo con eso. ¿Cómo puede uno vivir con un pedacito de alguien que se va?, es entonces es cuando hay que tomar tus emociones con la FRIALDAD DE LA RAZÓN.

LO FÁCIL para hacer en estos casos es tomar una actitud de ira, frustración y tristeza, que gradualmente te llevan al rencor o al odio. Autodestrucción!

Nunca debemos permitir que eso pase, el rencor es un sentimiento MUY DAÑINO PARA EL ALMA DEL QUE LO SIENTE, el ODIO ES DOLOR al que se le ha dado rienda suelta.


"Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos."
(A. Einstein)



Lo que no, nos mata nos fortalece!

El amor no está cuando lo buscas, no es domable y NUNCA ES A FUERZA. Cuando se ama se debe amar locamente sin cometer locuras. Y de razonar sin transgredir al amor. Pobre de aquel que piense que el amor no existe…



“La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor”.
(F. Nietzsche )

Te amo JQS hoy te dejo ir pero siempre estarás en mi corazón. Que dios te bendiga.

No hay comentarios.: