lunes, 1 de septiembre de 2008

Iluminemos MENTES


A mí me gustaría saber....


Ayer se llevó a cabo una marcha en contra de la seguridad en nuestro país. En un evento cívico denominado "iluminemos México" y con el lema "sino pueden renuncien" la gente se volcó a las calles pidiendo mayor seguridad y castigos para los delincuentes, principalmente secuestradores y narcotraficantes. Los primeros últimamente han tenido mucha presencia escénica en los medios de comunicación, debido a que han sido vinculados con policías, y peor aún con los especializados en combatir este delito. Por su parte los narcotraficantes pareciera que se han apoderado de las calles y en cualquier lugar en cualquier momento pueden iniciar una balacera encontrándose gente inocente de por medio.



Algunos hablan de un efecto cucaracha, debido a que ha habido golpes importantes contra las mafias y por lo tanto se está presentando un reordenamiento en la organización de dichas células delictivas.
Por su parte el gobierno federal a optado por militarizar las calles; las críticas no han cesado desde entonces, que si no es legal, que si el ejercito está cumpliendo funciones que no le corresponden, que si el ejército está cometiendo abusos y que lo único que va a pasar es que se va a corromper al igual que las fuerzas policiales(si no es que ya está corrompido).

La percepción de la gente cuando ve al ejercito o la policía (federal, estatal o municipales) en las calles es quizás más de miedo y desconfianza, que de seguridad. En general se cree que podemos ser víctima de delincuentes con uniforme y placa, y no es para menos, ya habido casos en donde nos ha salido más caro el remedio que la enfermedad.

La delincuencia en México ya es muy grave no creo que este tipo de marchas tengan la solución. Ya somos el país con mayor número de secuestros en el mundo, y por lo tanto no podemos dejar todo en manos del gobierno y las autoridades, y nosotros simplemente marchar de blanco con velas encendidas. Entre tanto desacierto que "pareciera" que ha tenido el gobierno, creo que hay algo que debemos de rescatar. Hace unos días el presidente dijo: "nos debemos unir contra la delincuencia, la sociedad y gobierno juntos", incluso ya se habla de la creación de una institución policiaco-ciudadana(con vigilancia ciudadana).

Y creo que debemos rescatar esto no porque debamos de tomar las armas y hacer trabajo de policías, ni por esperar que la creación de nuevos organismos creados por el gobierno "con participación ciudadana" resuelvan nuestros problemas, debemos de tomar conciencia y sentirnos parte de este problema porque en realidad lo SOMOS. No somos delincuentes pero si el problema: en México hay una presencia bien institucionalizada en todos los rubros de la sociedad denominada corrupción. La corrupción es el monstruo de mil cabezas que nos ha doblegado, causando que todo se salga de control incluyendo la seguridad, que muchos sienten que ya perdieron.

A mí me gustaría saber que esos cientos de miles de personas que marcharon ayer por la seguridad no son parte de la estructura corrupta de este país. A mí me gustaría saber que todas esas personas que salieron de blanco y alzaron la voz, nunca han alimentado al demonio de la corrupción. Pero puedo decir con seguridad que no es así, casi todos como mexicanos en algún momento han dado una "mordida", (para los que no sepan que es "mordida", es una palabra muy bien integrada a nuestro lenguaje mexicano que se refiere a la aportación económica por la obtención de favores, es decir la compra de personas, de ánimos, de actitudes... SOBORNO). En la idiosincrasia del mexicano siempre está y ha estado presente, y ya ni siquiera es percibido como algo incorrecto, que es malo porque nos afecta de alguna forma, burla instituciones completas y le da la vuelta a lo que no se le debe de dar la vuelta.

Cuántas de esas personas nunca han dado una mordida a un oficial de tránsito, por pasarse una luz roja,o por estacionarse en un lugar prohibido y ser sorprendido. Es por eso que los agentes de tránsito y vialidad de todas las ciudades del país son corruptos hasta el tuétano. Qué pasaría si un día todos lo mexicanos dejáramos de darles mordida y asumiéramos nuestra responsabilidad como ciudadanos y aceptáramos que nos multen por violaciones que si cometemos. Creo que dejaríamos de ser víctimas de la extorsión por violaciones no cometidas. (si nadie da nada, nadie pide nada así de simple)

Cuántas personas han ido a una oficina pública a realizar un trámite que cuesta 5 pesos por la impresión del documento, y le dejan 100 pesos al encargado para que se haga "más rápido" o para "no hacer tanta fila", o simplemente para "mostrar la gratitud", ¡por hacer su trabajo!, ¿se dan cuenta lo que hacen?, lo único que hacen es acostumbrar a ese servidor público a recibir algo a cambio de hacer el trabajo por el cual ya recibe un sueldo; y cuando otra persona llegue y no lleve los 100 pesos, no la van atender, o la atenderán de mala manera... ó simplemente después no serán 100 sino 200 pesos los que tengas que dejar para pagar un documento de 5 pesos.

Así como éstas hay mil historias de corrupción a "discreción" que no alcanzaría este post ni este blog para describirlas. La maraña de corrupción se entreteje desde abajo y termina en las altas esferas políticas del país donde un gobernador o el mismísimo presidente o secretarios de gobierno, reciben dinero a cambio de hacer o permitir hacer lo que el dinero te alcanze . Lo mismo con la justicia, se sobornan peritos, ministerios públicos, jueces, etc., para ocultar detalles y evadir responsabilidades, y en muchos casos hasta inculpar a otros.

Es terrible lo que la corrupción nos puede hacer como sociedad, nos convierte en verdugos para castigar a gente inocente, nos convierte en solapadores para dejar libres a responsables.



Para mi este tipo de marchas no son más que circos de una sociedad hipócrita, de una ignorancia arrogante que nos persigue, una miopía que nos convierte en estúpidos y nos hace vivir en un país de simulaciones.

¡No hagamos más grande ésto, hablando de lo mal que estamos!

Es una vergüenza ver que así se pretenda cambiar el rumbo, exigiendo seguridad a personas que han emergido de la deshonra de un pueblo sumiso, despreocupado y corrupto. Aprendamos a hacer las cosas como se deben de hacer. Empecemos por nosotros mismos como INDIVIDUOS, y ya después la sociedad se sanará así misma.

No hay comentarios.: